¿Cómo hacer frente a una pérdida de peso involuntaria?
Cuando se practica deporte de forma recurrente e intensa es normal notar que algunas partes del cuerpo se fortalecen y adelgazan.
Sin embargo hay momentos en los que una persona puede empezar a preocuparse, ya sea porque empieza a mostrar síntomas preocupantes característicos del exceso de pérdida de peso como la amenorrea secundaria o porque empieza a bajar su energía y rendimiento durante el ejercicio.
En este artículo te explicaremos cómo hacer frente a una pérdida de peso involuntaria.
Visita a un médico
Este es el consejo más importante que te podemos dar, por tu salud.
No podemos saber cuáles son las causas posibles de tu pérdida de peso, porque pueden ser muchas. Sin embargo, en el caso de que hayas perdido más de 4,5 kg o el 5% del peso corporal en menos de 6 meses, debes acudir a un especialista.
Visita a un médico y descarta cualquier problema que te pueda estar causando este adelgazamiento indeseado. Puede tener que ver, o no, con tus hábitos.
Lo más seguro es que el profesional detecte cuál es el problema en la primera sesión y te proporcione soluciones adecuadas para tu caso. A partir de ahí podrás tomar ciertas decisiones que mejorarán tu estado.
Mejora tu dieta
Una de las soluciones más clásicas ante la pérdida de peso es la de revisar la dieta de la persona afectada. A veces, entre tanto entrenamiento se nos puede olvidar comer de forma suficiente y saludable.
En el caso de que el problema recaiga sobre una falta de energía o dieta insuficiente, recuerda que siempre puedes recurrir a nuestros suplementos de carbohidratos Waxymaize para aportarte energía extra durante el entrenamiento y mejorar así tu recuperación deportiva.
Recuerda comer de forma equilibrada a partir de ahora. Algunos consejos que seguramente te dará tu médico o nutricionista pueden ser:
- Come cada 3 horas
- Incluye más proteínas en tus comidas
- Consume grasas buenas: Frutos secos, aguacate, coco, aceite de oliva, semillas, etc.
- Bebe más agua para ganar más masa muscular, al menos 2,5 l por día
Reducción del ejercicio
En algunos casos también es probable que exista un exceso de ejercicio que precisamente cause ese exceso de pérdida de peso.
Está claro que cuando quemas más calorías de las que ingieres acabarás reduciendo tu peso, aunque sea de forma involuntaria.
Según el diagnóstico de un profesional, decide si deberías realizar ejercicio con menor intensidad o regularidad. También es posible que debas hacer menos ejercicio aeróbico y aumentar el ejercicio de musculatura, de esta forma ganarás más masa muscular y peso.
Tómate las cosas con calma
A veces, durante los entrenamientos de más alto nivel podemos sentir cierta presión y estrés por llegar a unos resultados esperados.
En ciertos contextos donde el nivel es muy alto, no es extraño que los deportistas sientan ansiedad, estrés o hasta depresión. Es en esos contextos en los que puede aparecer una pérdida repentina de peso, sobre todo cuando se acerca un momento importante para el deportista.
Si crees que te puede estar ocurriendo, te aconsejamos acudir también a un psicólogo deportivo, que te apoye durante todo el proceso y te ayude a reducir tu malestar.Ahora ya sabes cómo hacer frente a una pérdida de peso involuntaria. Recuerda la importancia de tener siempre en cuenta tu salud ante todo, ¡y haz caso de los especialistas!